Ir al contenido principal

RELIGIÓN


Nombre del alumno…………………………………………………………………………………
LOS CRISTIANOS RECORDAMOS LA CENA DE JESUS
El domingo es un día alegre porque es un día de fiesta, no hay que ir al cole y los papás también descansan: nos levantamos más tarde, comemos con otros familiares, paseamos , jugamos con los primos, quedamos con los amigos de los papás , vamos al cine o al pueblo ..…..y hacemos  cosas divertidas.
Los primeros cristianos se reunían en las casas por grupos para recordar la última cena de Jesús como Él se lo había pedido a sus discípulos. En aquella cena cogió el pan y el vino y lo repartió entre los discípulos diciendo “Haced esto en conmemoración mía”
Los cristianos cada domingo celebramos la fiesta de Jesús (Lo hacemos el domingo porque es el día de la semana en que resucitó Jesús) recordamos a Jesús  compartiendo el pan y el vino en la iglesia. También escuchamos la biblia, cantamos, rezamos, deseamos la paz, pedimos ayuda a Dios y le damos gracias y estamos felices de celebrar juntos nuestra Fe.
Pinta cómo celebras tú el domingo:








NOMBRE DEL ALUMNO/A…………………………………………………………………………………………………………..
1.-¿Sabes de que países son?
        Escríbelo:



……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………
……………………………………………

2.-Vas a leer dos acciones para acoger a un nuevo compañero o compañera. Invéntate otras dos
 1.- Yo me llamo…………………¿Cómo te llamas tu?
2.- Quieres jugar con nosotras a…………………………………..
3.-…………………………………………………………………………………………
4.-………………………………………………………………………………………….
3.-Rodea de color verde las palabras que sirven para acoger y de color rojo las que no.
Despreciar, aceptar, acercarse, ignorar, burlarse,  insultar, invitar, acompañar, rechazar, sonreír, saludar, empujar.
4.-Recuerdas quienes y dónde te recibieron con alegría y cariño. Cuéntalo:……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………..
Nombre del alumno/a………………………………………………………………………………

5.-Leemos: los primeros cristianos Vivian juntos como hermanos. Recordaban las enseñanzas de Jesús y acogían a todo el mundo.(Hechos 2 42-47)







NOMBRE DEL ALUMNO/A …………………………………………………………………………………………………………
1.-Nombra tres personas a las que curó Jesús:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2.- Cuenta el milagro de los panes y los peces:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...................................................................................
3.- En la Semana Santa ¿Por qué Jesús se puso a tirar “el mercadillo” del templo?..............................................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4.- Ordena  la Semana Santa numerando del 1 al 4:
o   Jesús muere en la cruz.
o   Jesús entra en Jerusalén montado en un burrito.
o   Jesús resucita.
o   Jesús cena con sus apóstoles.
5.- Cuenta cómo se encontró Jesús  con María Magdalena en la tumba: Estaba María Magdalena llorando cuando………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
6.- Escribe que se dice para bautizar: Yo te bautizo……………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
7.- Pinta tres formas de presentarse El Espíritu Santo:












Nombre del alumno/a………………………………………………………………………………………………….
Colorea el título
Todos juntos
LOS CRISTIANOS FORMAMOS LA IGLESIA
En el día de Pentecostés, Dios envió al Espíritu Santo que dio fuerza y valentía a los apóstoles para vivir como Jesús les enseñó y predicar a todos el amor de Dios. Desde ese día empezó a formarse la gran familia de los amigos de Jesús, la familia de los cristianos que se llama Iglesia.
Los primeros cristianos  cuando se juntaban decían. _ Vamos a la reunión. Pero en latín reunión o asamblea se dice eclesiay acabaron diciendo .- Vamos a la Iglesia
Los lugares donde se juntan también se llaman iglesias o templos.
En la iglesia se reúnen para cantar, para rezar, para escuchar la biblia y recibir los sacramentos. En todos los sacramentos recibimos el Espíritu Santo.
Pinta las tres formas de presentarse el Espíritu Santo.
Forma de paloma









 lenguas de fuego
Viento fuerte
Nombre del alumno/a…………………………………………………………………………….
El primer sacramento que recibimos es el bautismo que nos hace hijos de Dios y nos hace pertenecer a la Iglesia, al grupo de amigos-familia de Jesús.
Recibimos el Espíritu Santo cuando el sacerdote echando el agua en la cabeza del niño dice:
YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO

Colorea bonito





Nombre del alumno/a…………………………………………………………………………………………………………
4.- Lee despacio
Jesús después de resucitar estuvo cuarenta días presentándose a muchos discípulos y amigos, luego se despidió de ellos hasta que se vieran en el Cielo, pero prometió que les enviaría ayuda para contar sus enseñanzas por todo el mundo.
Cincuenta días después de la resurrección de Jesús estaban los apóstoles y María juntos en una casa con las puertas bien cerradas. Estaban tristes por haberse despedido de Jesús y tenían miedo de contar Su Mensaje por si les hacían lo que a Jesús.
De pronto, vino del cielo un ruido parecido a un viento fuerte que llenó toda la casa. Entonces aparecieron lenguas como de fuego que se posaron en la cabeza de cada uno de los presentes. Todos quedaron llenos del Espíritu de Dios, de Espíritu santo. Entonces todos salieron confiados y alegres a contar a todo el mundo que Jesús había resucitado y estaba junto a Dios.

5.- Completa las frases:
· El …………………………………………………Santo se manifestó con un fuerte ………………………………….y en forma de lenguas de …………………………………………que se posaron en las………………………………………. De todos los que estaban allí.

· Los apóstoles salieron …………………………………………………y………………………………………………………………
A contar a todo el mundo que Jesús había resucitado y estaba junto a …………………………………

Nombre del alumno/a…………………………………………………………………………………………..
Pinta el día de pentecostés


Amigos de JESÚS
Nombre del alumno/a………………………………………………………………………………………………………………………………..
A ti ¿Cómo te gusta jugar? Solo o con amigos ..................................................... ¿Por qué?...............
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

1.- ESCRIBE dos diferencias entre los dos dibujos. Fíjate como juegan los niños.



1ª………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2ª……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2.- Estar satisfecho es sentirse contento con algo. ¿Tú cuando te sentiste así? Subraya o copia las dos situaciones con las que te sentiste más satisfecho:
o Cuando me invitan a una fiesta.
o Cuando juego con mis amigos.
o Cuando ayudo a algún compañero.
o Cuando saco buenas notas.
o Cuando me regalan algo que me gusta.
o Cuando ayudo en casa.
Nombre del alumno/a………………………………………………………………………………………………………………………….
En nuestra sociedad pertenecemos a distintos grupos: pertenecemos a una familia, a un colegio, a un grupo cooperativo de la clase, a un equipo deportivo, a un grupo de amigos.
3.-Pinta el grupo en el que te sientes más satisfecho.

Un grupo de personas diferentes forma EQUIPO cuando trabajan juntas y están unidas igual que una familia.

3ª SESIÓN: alguien mayor lo lee con el niño o la niña para dar sentido a los diálogos

Leemos :A Jesús lo apresaron el jueves santo, por la noche, después de la última cena.

El viernes santo lo condenaron a muerte y lo clavaron en una cruz. Cuando Jesús murió, dos amigos metieron el cuerpo de Jesús a una especie de cueva,  con una piedra grande y pesada cerraron la entrada. Todos se fueron muy tristes a sus casas y pasaron allí el sábado que era el día santo de los judíos y no se podía visitar a los muertos.

El domingo por la mañana muy temprano las mujeres se fueron a la sepultura de Jesús con lo necesario para limpiar y vendar su cuerpo bien, pero se encontraron la piedra de la entrada  quitada. El cuerpo de Jesús no estaba.

_ No tengáis miedo – les dijo el ángel – Sé que estáis buscando a Jesús pero no está aquí. Dios lo ha resucitado. Id y contádselo a los apóstoles.

Las mujeres corrieron y corrieron. Entraron en la habitación gritando lo que habían visto y oído. Los apóstoles  les dijeron que era una locura pero Pedro y Juan salieron a todo correr a  comprobarlo. Allí estaba el paño con el que le habían atado la cabeza y la sábana en la que le habían envuelto. Nadie lo había desenvuelto. ¡Jesús estaba vivo! Y fueron a contárselo a los demás.

María Magdalena  apoyada en la roca  lloraba y lloraba, tenía los ojos hinchados y rojos.

_ ¿Por qué lloras? – le dijo la voz de un señor.

_ Porque se han llevado el cuerpo de mi maestro. Si sabes dónde está dímelo e iré a buscarlo.- María Magdalena se tapaba la cara con las manos.

_ ¡María! – dijo entonces  el señor con mucho cariño.
_ ¡Maestro! – dijo María llena de emoción abrazándole.
_ Vete y cuenta a los demás que me has visto y que iré a visitarles pronto.
Aquella noche estaban todos los apóstoles hablando en una habitación cerrada, cuando, de repente, Jesús se apareció en medio de ellos. Se asustaron mucho porque pensaron que era un fantasma.
_ No tengáis miedo- los tranquilizó Jesús - ¡Mirad mis heridas! ¡Tocadme! Soy yo de verdad. Incluso cenó un poco con ellos. Después de esto ninguno tuvo miedo.
Jesús les recordó. – Os había dicho que resucitaría al tercer día-
¡Era el día más feliz Que jamás habían vivido!
Esta semana estamos celebrando la Pascua. Pascua significa pasar de un sitio a otro. Jesús pasó de la muerta a la vida. De la oscuridad a la luz .Jesús es nuestra luz por eso los cristianos nos reunimos el sábado por la noche alrededor de una vela muy grande que se llama cirio pascual . Ese cirio está encendido y  representa a Jesús. Vamos todos encendiendo nuestras velitas en la llama de ese cirio para decir que queremos ser Luz como Jesús. Canción Cristo el señor resucitó.(con letra) 







TERCERA SESIÓN


Jesús recorría toda Galilea, predicando a los hombres el amor de Dios haciendo curaciones y prodigios. Mucha gente lo seguía, tanto es así que ya no podía entrar en ningún pueblo pues en las afueras ya le llevaban muchos enfermos de distintos males y la gente lo rodeaba, lo empujaba, quería tocarlo y a veces no lo dejaban ni avanzar.

La gente conocía a Jesús ; lo buscaban y seguían por muchos pueblos y aldeas que eran los lugares donde vivía la gente sencilla .Un día que lo seguía una multitud pasó esto:

JESÚS ENSEÑA A COMPARTIR


 El milagro de los panes y los peces  2:8 minutos.             https://www.youtube.com/watch?v=iNK-LnZej5s   

 Comentamos con los niños los momentos del milagro de los panes y de los peces:

·        Se hace tarde y no tienen comida (Jesús se preocupa)

·        El niño comparte lo poco que tiene (Jesús lo mira con satisfacción y alegría)

·        Jesús le da gracias al Padre por el alimento y pide para todos.

·        Jesús reparte con ayuda de sus discípulos (Cómo las madres que reparten la comida ,ellas comen las últimas)

·        Jesús pide que se recojan las sobras para llevarlas a otras personas que las necesiten (qué tiramos nosotros , cuantas cosas compramos que no vamos a utilizar y las pueden utilizar otros…….)

Nos fijamos en el mapa de la página 8 para ver los lugares por donde pasaba Jesús. Si os fijáis casi todo son pueblos de galilea.
 El dibujo y la sopa de letras de la pagina 6 y 7
 
SEGUNDA SESIÓN




¿QUÉ HACÍA  JESÚS? VIDEO Y LECTURA


Jesús aliviaba la situación de sus vecinos, amigos y paisanos  desde el cariño, la ternura y respetando a la persona:  les pedía permiso, siempre preguntaba al que tenía el problema ¿Qué quieres de mí?
Lucas 5 (12- 16 Jesús el sanador Jesús cura a un leproso 2:40min.  https://www.youtube.com/watch?v=6QkyZUGYyW0
 
Lucas 5 (16- 26) Jesús cura a un paralítico. 4:50 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=sUyBitezEMU.

Ellos con los papás pueden leerlo (Jesús cura a un ciego)
Y llegan a Jericó Y al salir él con sus discípulos y bastante gente, un mendigo ciego, Bartimeo (el hijo de Timeo), estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: “Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí”. Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba más: “Hijo de David, ten compasión de mí”.

Jesús se detuvo y dijo: “Llamadlo”. Llamaron al ciego diciéndole: “Ánimo, levántate, que te llama”. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: “¿Qué quieres que te haga?”. El ciego le contestó: “Maestro, que vea”. Jesús le contestó: “Anda, tu fe te ha salvado”.
Y al momento recobró la vista y le seguía por el camino.

Hacen dibujo y ejercicios de la página 5 y página 6
 




PRIMERA SESIÓN

RECORDAMOS A JESÚS 

En el curso de primero veíamos qué hacía Jesús y alguna de las historias que contaba para que la gente entendiera porque actuaba así y también aprender de Él  para hacer nosotros lo mismo.  Ahora, como en la época de Jesús también hay personas que sufren, no hace falta irse muy lejos, seguro que tú, alguien de tu familia, de tu portal, de tu barrio  lo ha pasado mal alguna vez, incluso  lo siguen pasando mal.
¿Qué situaciones te han hecho  sufrir a ti? ¿Qué pasa, qué  te hacen o qué te dicen para que lo pases mal? 
¿Cómo podemos aliviar el sufrimiento?  ¿Qué podemos hacer nosotros?  A veces el sufrimiento  no desaparece  pero podemos hacer que esa persona se sienta mejor. Pensamos qué podemos hacer nosotros, ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR? 
Comentamos con nuestros padres y hacemos la Ficha

Entradas populares de este blog

Continuamos

¡Atención alumnos y alumnas de  2º de Educación Primaria! Mientras no podamos vernos en el aula, desde aquí os seguimos acompañando y vosotros aprendiendo. Desde cada una de las pestañas de este blog podéis encontrar las actividades educativas de ca d a área, para realizar estos días. ¡Mucho ánimo y vuestros profes estamos para resolver cualquier duda!

¡¡¡¡RETOS LESTONNAC!!!!

T e cuento:   Si quieres puedes participar en este juego de " Los retos de Lestonnac"  mandando al correo del tutor vuestra solución al reto que se propone ¡Tienes esta semana para intentarlo y mandárnoslo! Subiremos a nuestra página web y a redes sociales las fotos que nos mandéis con el reto conseguido o intentándolo. Yo ya estoy practicando el reto. ¡Atrévete y trata de superarlo! También es buen momento para ser creativo y compartirlo con los demás. Facebook:  https://www.facebook.com/colegiolestonnacvalladolid/ Twitter:  https://twitter.com/lestonnacvallad Instagram:    https://www.instagram.com/lestonnacvalladolid/                                                  ¡Anímate y participa, puede ser divertido!  Pincha en la imagen para ver los retos