Ir al contenido principal

LENGUA

Tareas: última semana de junio

Pincha en el comic de Mafalda y haces el kahoot-control para repasar lengua.




Tareas: 15-17 de junio

Hoy, la comprensión lectora con un juego. ¿ quién es quién? Lee atentamente las pistas y lo encontrarás.
¿quien es quien?, an interactive worksheet by PatriciaCoPe
liveworksheets.com

Seguimos repasando los verbos. Crucigrama



Tareas: 12-15 de junio


Hoy tratamos el verbo. Lee este cuadro resumen y después haces el juego.


Ahora juega y practica con los verbos.
Los tiempos verbales, una ficha interactiva de Cristina_Novo
liveworksheets.com

Otro juego con las palabras. Completa el poema



Tareas: 8-11 de junio


Hoy,expresión escrita. Inventa una pequeña historia. Estas son las pistas. Das a Terminado y lo envías.

Crea tu propia historia, una ficha interactiva de AaronGomez
liveworksheets.com

¡Ahora jugamos con las palabras! Pincha y comienza



Tareas: 29 de mayo - 5 junio

Estos son nuestros superhéroes. Elige el que quieras e inventa una pequeña historia o cuento corto sobre él.
Se trata de hacerlo en una hoja, pon el título y cuida la presentación. Se tiene que ver claro para poder publicarlo en el blog y que todos lo leamos.

imágenes publicadas por WASH, el diario.es del 20/05/2020

Realiza la ficha. Escucha y arrastras la sílaba al dibujo. Al final das a terminado y envías.

Sílabas trabadas bl- y br-, una ficha interactiva de victor


Escucha el video y aprende lo que son las palabras polisémicas. ¡Practica jugando!





  Tareas 27 al 29 mayo

Comprensión escrita. Realiza la ficha y al final das a terminado y me lo envías.

Comprensión lectora: inferencias, una ficha interactiva de Sabe

Pincha en el juego en "comenzar" y haces el ejercicio de relacionar los enunciados.



Tareas:25,26,27 de mayo


Expresión escrita. Escucha, escribe el dictado y al final das a terminado y me lo envías.
Dictado, una ficha interactiva de SandraSJ

Pincha en el juego de palabras compuestas


Tareas:21 al 25 de mayo

Binomio fantástico. Que cada oración contenga ese par de palabras.

Comprensión oral y expresión escrita. Escucha y juega a completar la canción. Al final das a terminado y envías.

Canción Resistiré Parte 1, una ficha interactiva de profetamarita

Pincha y haces el crucigrama de ortografía 



Tareas:18,19,20 de mayo

Comprensión y expresión. Realiza los juegos. Da a "Terminado" y envias. 
Inventa preguntas, una ficha interactiva de maestra_sole

Opuestos, una ficha interactiva de victor
liveworksheets.com

Tareas: semana del 11 de mayo

Comprensión de texto, hoy con el poema que tratamos en clase. Lee y contesta. Da a terminado y envia.

Fichas de Comprensión Lectora 2º-3º Primaria, una ficha interactiva de Lauris85

Juego sobre género y número del sustantivo

Género y número de los sustantivos, una ficha interactiva de victor
liveworksheets.com

Tareas: 8 y fin de semana de mayo

Antes de comenzar la lectura
1. ¿Tienes amigos que nunca mienten?
2. Adivina qué premio recibió el leñador por no ser mentiroso.
                                        "El honrado leñador"
Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua. Entonces empezó a quejarse tristemente:
—¿Como me ganaré el sustento ahora que no tengo hacha?
Al instante ioh, maravilla! una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador:
—Espera, buen hombre, traeré tu hacha.
Se hundió en la corriente y poco después aparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya.
Por segunda vez se sumergió la ninfa, para aparecer después con otra hacha de plata.
—Tampoco es la mía —dijo el triste leñador.
Por tercera vez la ninfa busco bajo el agua. Al aparecer llevaba un hacha de hierro.
—¡Oh, gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
—Pero, por decir la verdad, yo te regalo las otras dos. Has preferido ser pobre y no mentir y te mereces un premio.

Responde a las preguntas
1.¿Qué trabajo hace un leñador? Subraya la respuesta verdadera.
•Cortar árboles
•Repara muebles
2.¿Con qué corta los árboles? Subraya la respuesta verdadera.
•Con un martillo
•Con un hacha
3.¿Qué le ocurrió al leñador cuando cruzaba el puente?
4.Quién acudió en su ayuda?
5.¿Crees que la ninfa sabía cuál era el hacha del leñador?
6.¿Qué premio le dio la ninfa por no mentir?
7.¿Qué le ocurre a las personas que son mentirosas?

. Pincha en la imagen y juegas a formar oraciones



Tareas: 7,8 de mayo

1. Hoy la comprensión está en esta receta. Lee el texto y haces las preguntas. Si quieres saber si lo has hecho bien al final pincha en terminado y comprobar respuestas.


Comprensión lectora: Galletas caseras, una ficha interactiva de Alaitz3maila
liveworksheets.com

2. Ahora escribe en tu cuaderno una receta que hayas hecho con tu familia y haya salido bien.



Tareas: 4,5,6,mayo


Antes de comenzar la lectura
1.¿Has visto discutir o pelear a niños o niñas?
2.Intenta adivinar lo que les ocurrió a los perros grandes y al perrito de esta historia.


                                        "EL perrito"
Erase una vez un perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que le gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con ojos  amenazadores  y  le  quitó  el  hueso.  El  perro  grande  quería comerse el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que también quería el hueso.
Los dos perros grandes se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos amenazadores. Se movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería echarle la boca al otro. Entonces el perrito se metió entre los dos perros grandes, cogió el hueso y salió corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta de nada. Seguían corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes y  mirándose con  ojos  amenazadores, ¡Pero  ya  no  había ningún hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo había comido el perrito.

Responde a las preguntas
1. ¿Qué encontró el perrito en esta historia? Subraya la respuesta verdadera.
• Un coche
• Un hueso
• Un palo.
2. ¿Qué quería el perro más grande? Subraya la respuesta verdadera.
• Comerse el hueso
• Jugar con el perro.
• Pasear en el parque
3. ¿Qué ocurrió cuando llegó otro perro grande? Subraya la respuesta
• Compartieron el hueso.
• Se retaron gruñendo,
• No hicieron nada los perros.
4.¿Para quién tendría que haber sido el hueso y porqué?
5.¿Han ganado en esta lectura los más fuertes?
6.¿Cómo hay que resolver los conflictos? Subraya lo que tu harías.
• Como quiera el más fuerte
• Dialogando
• Manteniendo la calma.
7.¿Qué le dirías a dos compañeros o compañeras que están discutiendo violentamente?

Pincha en la imagen y juegas con las familias de palabras




Tareas: 30 abril y fin de semana 

¡Un nuevo Genially con una sorpresa para darnos las gracias por haberle ayudado a enjaular a todos los ratones que se habían escapado!
Pincha en esta dirección para jugar:
https://view.genial.ly/5ea57eacd407580db915e273/social-action-genially-sin-titulo


1.- Completa el siguiente texto con mb o mp.

           "Un nuevo ruiseñor"

El e___ erador llevaba sie___re en su ho___ro a su querido suirseñor. Eran co___añeros inseparables.
Pero todo ca___ió cuando le regalaron al e____rador un ruiseñor mecánico que ta___én cantaba.

2.- Ahora escribe cuatro palabras que tengan mb y otras cuatro que tengan mp.


3. Pincha en el juego y ensaya con mp,mb. 




4.- El masculino y el femenino. Rodea de azul los sustantivos masculinos y de rojo los sustantivos femeninos.
casa, padre, coche, colegio, estuche, rosa, papelera, pizarra
pájaro, gato, perra, gallo, niño, niña, mujer, hombre, médico

Tareas:27,28,29 abril


1. La descripción: Mi carnet

Contesta a las preguntas y así te haces el carnet de identidad.
 
2.-Recuerda, los nombres propios empiezan con mayúscula. Escribe nombres de:
Amigos-
Ciudades o pueblos que te gustan-
Ríos que conoces-
                                                                                           
3.Escucha el precioso cuento del Principito y responde





Tareas: día 23 y fin de semana.


23 de abril
 ¡Feliz día del libro!
 Juega al Scape room. Pincha en la imagen para empezar

 DÍA DEL LIBRO: disfruta de la peli como de un buen libro 



Tareas:20,21,22 de abril          



                           "Los sueños de Amanda"

Amanda se acostó y al momento dejó de tener miedo. Ya no se acordaba del monstruo. Y se puso  a pensar en el viaje que iba a hacer con sus tíos Felisa y Aurelio., Irían a Valencia, Elche, Alicante… ¡Qué divertido!


1. Rodea en el texto los nombres de personas, ciudades o pueblos.

2. Observa y responde. ¡Cómo se escribe la primera letra de los nombres que has rodeado: con mayúscula o minúscula?


 ___________________
¿Porqué? _____________

3. Pincha en la imagen para hacer el crucigrama.



4. Pincha en la imagen y haces del dictado


                  

Tareas:17-20 de Abril


"El león y el ratón"

Una vez un león cazó a un pequeño ratón. Cuando se lo iba a comer, el ratón le dijo que si lo soltaba le devolvería el favor. El león se echó a reír y dejó libre al ratón.
Poco tiempo después, el león cayó en una red que habían puesto unos
cazadores. Entonces, el ratón rompió la red con sus dientes y liberó al león. Desde el día, el león y el ratón fueron grandes amigos.

1.¿Qué hace el león? 
2.¿Qué hace el ratón?
3.¿Qué pasa al final?

4. Completa con un sustantivo.
  • La           cura a los enfermos.
  • El            enseña a los niños.
  • El            apaga los incendios.
  • El            arregla los muebles.
  • La           arregla las tuberías.
  • El            arregla los coches.
  • La vende medicinas en la farmacia.
  • La           limpia y cuida el jardín.
    
5. Pincha en la imagen y juegas





Tareas: 15,16,17 de Abril


1- Ordena las palabras para formar oraciones

- en Las ballenas son el mamíferos que viven agua

- encantan A mí me macarrones los

- días En debemos estos en Todos estar casa

- gusta y Me leer cuentos escuchar

2- Cuenta una pequeña historia de lo que haces estos días en casa.


Ahora dibújalo en viñetas


3- Escribe dos palabras de cada:
Monosílabas (1 sílaba):
Bisílabas      (2 sílabas):
Trisílabas     (3 sílabas):

4- Ordena las letras y forma palabras
saac      ___________  
celapiro   __________
drepa   ____________
mozu   ____________  
gojue______________

5- Dictado: C, Q





En vacaciones, no te aburras!!








Tareas: 1ª semana de Abril 


1- Sigue y termina la historia como tú quieras.
              
                      “Merche tiene un problema “

Merche tiene siete años. Estudia segundo de primaria. Su gran afición es la lectura. En su clase hay una biblioteca, pero ya ha leído todos los libros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2-Escribe sinónimos de las siguientes palabras (sinónimos son palabras que significan lo mismo) 
Andar
Bonito
Flaco
Sencillo
Apenado
Lista

3- Ahora escribe una oración con alguno de los sinónimos que has encontrado.

4- Escribe dos palabras que tengan la letra j.

5- Repasa el abecedario jugando. A cada letra ponle una postura con los brazos o piernas.




Tareas: Días 30 y 31 de marzo
                       
Antes de comenzar la lectura, puedes preguntar a la familia:
1.- Vosotros ¿soñáis mucho? ¿Cuándo? ¿Podemos soñar despiertos?
2.- ¿Es bueno soñar con imposibles?
3.- ¿Merece la pena luchar por conseguir tus sueños?
        
        E L    S U E Ñ O
      Soñaba que era pirata
      en un mar de cartulina.
      Que las velas de mi barco
      eran alas en la brisa.
      Que tormentas y huracanes
      al verme llegar huían.
      Que era rey de siete mares
      y recorría mil islas.
      Que tenía un elefante
      para pasear por la orilla…
      Mas sonó el despertador
      y rompió la maravilla

Responde a estas preguntas: 
1.- ¿Qué soñaba que era?
2.- ¿Qué eran las velas del barco?
3.  ¿Cuántas islas recorría?
4.- ¿A quién pasearía por la orilla?
5.- ¿Por qué se titulará este poema “El sueño”?
6.- Escribe algún sueño que has tenido alguna vez





Tareas: Días 26 y fin de semana

LA RANA CROACK
Las ranas viven en las charcas y en las orillas de los ríos. Son verdes y dan saltos para andar. Se alimentan de mosquitos y de otros insectos. Los cazan con su larga lengua. En invierno, las ranas se esconden debajo de la tierra para dormir y no salen hasta que llega el verano. Cantan por las noches.


1-  ¿Dónde viven las ranas?
2.- ¿De qué color son?
3.- ¿Cómo andan las ranas?
4.- ¿Cuándo cantan las ranas?
5.- ¿Con qué cazan las ranas a los mosquitos?
6.- ¿Para qué se esconden las ranas
7.- Dibuja una rana como tú quieras. 

¡Por si te aburres!: extra fin de semana
Lee este cuento y después haces un resumen oral, se lo cuentas a alguien de la familia
( como hicimos en clase cuando erais los cuentacuentos para los compañeros)


 Tareas: Días 23,24 de marzo
1-Relaciona las palabras:

Vende                                                                            Los niños
Juegan                                                                           El barco
Saltan                                                                            La frutera
Navega                                                                          Las ranas

2-Escribe los antónimos o contrarios a estas palabras:  

Alta-  Baja                                                            Divertido- Ancho-                                                                 Fácil- Noche-                                                                 Mayor- Soso-                                                                   Guerra- Larga-                                                                  Valiente- Moderno-                                                              Principio- Tranquila-                                                             Pasado-  


3-Escribe dos oraciones en las que utilices dos palabras contrarias.  
Ejemplo: Mi casa es pequeña y la tuya grande 

4- Describe como es tu habitación

5- Repasa y escribe el abecedario. Después escribe una palabra que empiece por cada letra. 
 ejemplo:  A – alimento.


Tareas : Día 20 y fin de semana

Lectura

“En la plaza de mi pueblo hay dos edificios: el ayuntamiento y la iglesia. El ayuntamiento es un edificio grande que tiene un reloj en la fachada. La iglesia tiene una torre muy alta con una campana y encima de la torre hay un nido de cigüeñas.”

1- Escribe un título para la lectura

2- ¿Dónde está el ayuntamiento y la iglesia?

3- ¿Qué hay en la fachada del ayuntamiento?

4- Rodea la respuesta correcta:

  • La torre de la iglesia es baja
  • En el ayuntamiento hay un nido
  • En la iglesia hay un campanario
5- ¿Quieres conocer el nombre de la plaza? Ordena las letras y lo sabrás.
                     3- N 6-I 5-T 1-C 8-U 4-S 2-O 10-I 7-T 9-C 12-N 11-Ó

                     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12:

6- Subraya la palabra del texto que tenga gü. Después escribe tres palabras con güe y tres con güi.


Entradas populares de este blog

Continuamos

¡Atención alumnos y alumnas de  2º de Educación Primaria! Mientras no podamos vernos en el aula, desde aquí os seguimos acompañando y vosotros aprendiendo. Desde cada una de las pestañas de este blog podéis encontrar las actividades educativas de ca d a área, para realizar estos días. ¡Mucho ánimo y vuestros profes estamos para resolver cualquier duda!

¡¡¡¡RETOS LESTONNAC!!!!

T e cuento:   Si quieres puedes participar en este juego de " Los retos de Lestonnac"  mandando al correo del tutor vuestra solución al reto que se propone ¡Tienes esta semana para intentarlo y mandárnoslo! Subiremos a nuestra página web y a redes sociales las fotos que nos mandéis con el reto conseguido o intentándolo. Yo ya estoy practicando el reto. ¡Atrévete y trata de superarlo! También es buen momento para ser creativo y compartirlo con los demás. Facebook:  https://www.facebook.com/colegiolestonnacvalladolid/ Twitter:  https://twitter.com/lestonnacvallad Instagram:    https://www.instagram.com/lestonnacvalladolid/                                                  ¡Anímate y participa, puede ser divertido!  Pincha en la imagen para ver los retos