Semanas del 8 al 17 de Junio
Y como colofón al trimestre os propongo realizar...
¡un taller de instrumentos!
- Recuerda que los cotidiáfonos son instrumentos musicales realizados con objetos que usamos a diario y materiales de desecho.
- Mira las siguientes imágenes, coge ideas, investiga y construye tu propio cotidiáfono. No olvides completar tu ficha de elaboración.
Ficha de elaboración: Mi cotidiáfono (clic aquí)
Algunas ideas
Semana del 1 al 7 de Junio
- Vamos a repasar los instrumentos de percusión y su sonido. Mira y escucha atentamente el siguiente vídeo:
- Los instrumentos de percusión producen el sonido al golpearlos, sacudirlos o entrechocarlos. A su vez, se pueden clasificar en madera, metal y membrana. Algunos producen sonidos de la escala musical o determinados, y otros, dan sonidos indeterminados o no afinados.
Observa los siguientes intrumentos de percusión:
- Y ahora....
Semana del 25 al 31 de Mayo
- Vamos a jugar con el rítmo de las palabras. Mira el siguiente vídeo y concéntrate para leerlo.
- ¿Te has fijado en los códigos musicales?
- Ahora, mira la siguiente imagen y realiza la lectura como en el ejercicio anterior. Luego escribe en tu cuaderno las plabras de los objetos que aparecen y debajo el código musical. Pista: la S simboliza el silencio.
Semana del 18 al 24 de Mayo
- Escucha y canta la canción de la Clave de Sol.
Canción Clave de Sol
Ficha (pdf): Clave de Sol (clic aquí)
- Recuerda las notas musicales que ya conoces en el pentagrama.
- Y ahora...
- Para terminar, acompaña rítmicamente esta marcha. ¿Estás preparado? ¡Música maestro!
Semana del 4 al 10 de Mayo
- Escucha y canta la canción del Pentagrama.
Canción del Pentagrama
Ficha (pdf): El pentagrama (clic aquí)
- Y ahora.... ¡A bailar!
Zumba Kids (easy dance) - I like to move it.
- Elige un instrumento y ayuda al mago a averiguar qué ritmo suena.
- Y ahora un poco más difícil, ¿sabes de qué ritmo se trata?
- Y para terminar.... ¡a cantar y a bailar con la tribu! ¿Te atreves a acompañar la canción con sencillas percusiones corporales?
En mi tribu.
Música y voz: María Costumero
"En mi tribu los tambores suenan como truenos ahuyentando a los leones.
Percutimos con el cuerpo hasta nuestro ríos pueden ser un instrumento.
Pum, pam, pum, pam, pum, pam, pum pam, pum, pum, pum, pum, pam, pam".
- Aprendemos la canción Son las notas musicales.
- Con la siguiente actividad interactiva repasaremos la diferencia entre sonidos graves y agudos. ¡Espero que te guste!.
- Seguimos con un poco de percusión corporal, ¿recuerdas "La danza del pirata"?
Percusión corporal "La danza del pirata"
Semana del 23 al 29 de Marzo
- Continuamos con esta canción pegadiza que acompañaremos con sencillas percusiones corporales.
Percusión corporal. (La batuta Mágica. Pilar Pascual Mejía)
- Te propongo inventar otras percusiones para esta misma melodía, ¿estás preparado?
- Repasamos las notas musicales con esta canción.
La casita de las notas
Semana del 16 al 22 de marzo
- ¿Eres capaz de reconocer el ritmo musical? Jugamos con negras, corcheas y silencios de negra.